La corriente alterna

corriente alternaContinuamos desde donde lo dejamos ayer (corriente continua), para hoy hablaros sobre el otro tipo de corriente, la corriente alterna. Las particulares ventajas de la corriente alterna frente a la continua la hicieron situarse como la más utilizada. La mayoría de utensilios eléctricos utilizan CA. Esta corriente es característica porque su magnitud varia cíclicamente pasando de valores positivos a negativos. La forma de onda más famosa y más utilizada es la de tipo senoidal. Existen otras como la cuadrada entre diferentes tipos.

Como generar corriente alterna

Una sencilla manera de generar corriente alterna es a través de un alternador que transforme la energía mecánica en energía eléctrica. Para ello, este tiene una espiral giratoria a través de un campo magnético. Cuando esta gira, el flujo cambia con el tiempo. Cada uno de los terminales electronicos se conecta con un anillo metálico conductor, en el que se recoge la corriente y se expulsa al circuito exterior.

Diferencias entre CC y CA

Alguna de las diferencias más significativas entre estas dos corrientes es que la continua conserva su polaridad a lo largo del tiempo, o lo que es lo mismo, los electrones mantienen su sentido de circulación. Al contrario, la CA modifica su constante polaridad. Otra de sus ventajas es que con el paso del tiempo la continua ineficiente para la distribuición de energía debido al problema de transmisión de potencia; en cambio la alterna tiene menos pérdida al transmitir en grandes distancias.

La red eléctrica utiliza corriente alterna, es más fácil de transportar debido a que se pierde que en la continua. La tensión se eleva muchos voltios y se propaga a través de cable de alta tensión, yposteriormente se reduce con grandes transformadores hasta que alcanza niveles apropiados para su consumo. Los valores utilizados depende para cada uno de los paises donde se utilicen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s