El sistema binario en la electrónica

imagesNuestros equipos electrónicos utilizan un lenguaje de comunicación distinto al de los humanos, el sistema binario. Necesitamos introducir los sistemas de numeración que se ejecutaron previamente para terminar finalizando con el que se utiliza actualmente, el binario.

Uno de los primeros utilizados es el sistema que utilizamos los humanos, el sistema decimal, creado a partir de la numeración creada contando con las manos. Este sistema es denominado posicional ya que el digito representa el valor que se asigna. Cada digito depende de su posicion. Una variante de este fue el sistema octal, de 8 digitos. Posee menos combinaciones al tener menos digitos. En ocasiones, el sistema octal reemplaza al sistema hexadecimal, que utiliza 16 símbolos sin repetir. Este se utiliza sobre todo en la informática, es posicional porque el valor depende del lugar.

Hoy en día, podemos realizar estas operaciones disminuyendo el costoso trabajo que conlleva con el sistema binario, mucho más efectivo y rápido. Sólo se utilizan dos números, el 0 y 1, y cada uno con un valor, encendido y apagado. Su representación esta basado en el formato posicional de la base elevado al exponente en la cadena.

Existen sistemas binarios que usan códigos propios o nuevos sistemas. Como por ejemplo el código Gray, en el que dos valores seguidos la única diferencia entre ellos son sus dígitos. Se usó para prevenir señales incorrectas. En la actualidad, se utiliza en sistemas de televisión por cable y telecomunicaciones. Surge a partir del binario, mediante un proceso tomador de señales analógicas para convertir en grupos de códigos binarios, modificando solo un valor. La ventaja es que es muy eficaz, práctico y veloz. Los ordenadores utilizan un estándar para representar números de decinales en binario, en el que cada número es representado por 4 bits, simpliflificando y reduciendo el margen de eficacia y error. Este método también es utilizado por otros elementos como: decodificador y receptor satelite, dispositivos electrónicos, y componentes infromáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s