El lenguaje ensamblador

ensamblador

El lenguaje ensamblador es el utilizado para la comunicación y conversión del binario para que sea entendible con el lenguaje de las máquinas. Podemos programar un microprocesador utilizando un lenguaje máquina. Todos estos programas en lenguaje ensamblador o en alto nivel se convierten a código máquina con un software dedicado para ello. Necesitamos un intérprete o compilador para ejecutarlos en un microprocesador.

El ensamblador es un lenguaje intermedio entre el máquina y de alto nivel.  Las instrucciones del programa se basan en una etiqueta del código de operación, los operandos y los comentarios. Estas etiquetas identifican una posición de memoria del micro indicando puntos específicos del programa. Por otro lado, la columna instrucción, hace referencia a una operación básica a realizar por el micro. El operando usa un comando de instrucción. Las más simples no utilizan ningún operando pero no hay algunas complejas. El primero operando es el puente y el segundo es destino. Hay que esta jerarquía para encaminar la información desde el operando fuente hacia el operando destino.

Una vez obtenido el código máquina, hay que pasarlo a la memoria del programa del microcontrolador. El ensamblador básico, el linker y control de librerías son los bloques más importantes. El primero de ellos genera un archivo binario relocalizable para almacenar en alguna zona de la memoria, el linker crea un archivo binario ejecutable para implementar el microcontrolador. El control de librerías genera archivos binarios que pueden ser unidos con otros bloques de código binario facilitando y simplificando el desarrollo de nuestros programas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s