10 consejos para mantener alejados de tu casa a los ladrones

La seguridad personal y familiar es una de las principales preocupaciones de los adultos, ante la creciente sensación de inseguridad por robos y otros actos delictivos. La utilización de alarmas y sistemas de videovigilancia está cada vez más extendida en hogares particulares, fincas, comunidades de vecinos, garajes, etcétera. Estos sistemas de seguridad están en pleno auge y, sin duda, su presencia tiene un doble efecto: por un lado disuade a los ladrones y por otro aporta pruebas cuando ha tenido lugar el robo.door-1089560_1280

Para no llegar a este extremo compartimos 10 consejos fundamentales para proteger la seguridad de nuestro entorno más cercano. Aunque algunos son muy básicos, seguro que de vez en cuando se te olvidan… ¡toma nota!

  1. Cierra siempre la puerta con llave. Parece muy sencillo, pero la realidad es que no todo el mundo cierra con llave la puerta de casa cuando se marcha. Este sencillo gesto, que debe convertirse en rutinario, puede evitar un buen susto. Es conveniente que la puerta tenga más de un punto de cierre, y si es posible reforzarla con cerraduras especiales de seguridad. Esta norma se aplica también a sótanos, trasteros y otras dependencias.
  2. Lo de dejar la llave en una maceta o debajo del felpudo solo vale para las películas. Así que olvídate de esos escondites porque es el primer sitio donde buscará un ladrón.
  3. Revisa las cerraduras de las puertas y cámbialas periódicamente. Las cerraduras son en muchas ocasiones el punto débil de los hogares, ya que no suelen cambiarse hasta que no se rompen o dan algún problema. Hay que anticiparse a esta situación, porque son uno de los puntos más vulnerables y los ladrones lo saben. Sucede lo mismo con las ventanas. No descartes la opción de apostar por las cerraduras de seguridad.
  4. Instala sistemas de videovigilancia. Utilizar cámaras de seguridad es uno de los medios más fiables para proteger una casa o una comunidad de vecinos. La presencia de las cámaras ya son un importante elemento disuasorio, pero además en caso de que se produzca un robo las imágenes servirán como prueba ante las autoridades.
  5. Complementa la videovigilancia con una alarma. Un sistema de alarma en condiciones –preferiblemente combinado con cámaras de seguridad-, alertará tanto al propietario como a las autoridades en caso de que alguien intente entrar en la propiedad.
  6. Varía tus hábitos. Procura cambiar de vez en cuando tus trayectos habituales, así como los horarios. De esta manera evitarás que los ladrones conozcan tus hábitos y te vigilen.
  7. Al igual que hay que variar hábitos y horarios, no prodigues a los cuatro vientos tus planes vacaciones o de fin de semana en las redes sociales. Aunque pueda parecer inofensivo, haciendo público dónde y cuándo vas de vacaciones o estás fuera de casa, puede ser dar vía libre a los ladrones.
  8. Hacer que la vivienda está habitada es un viejo truco para mantener lejos a los ladrones. A los consejos clásicos como no bajar por completo las persianas o que alguien recoja el correo en nuestra ausencia, se unen otros más sofisticados gracias a la tecnología. Ahora se pueden utilizar sistemas que por ejemplo permiten programar el encendido y apagado de las luces o bien hacerlo por control remoto.
  9. Procura no dejar mucho dinero u objetos de valor en casa. En caso de robo, al menos las consecuencias no serán tan graves. Y si vas a dejar joyas, importantes cantidades de dinero, documentos, etc, hazlo en un lugar seguro. Invertir en una caja fuerte puede salvarte de un disgusto difícil de olvidar.
  10. Y por último, en caso de que sea demasiado tarde y los ladrones hayan conseguido entrar: si estás en casa no te enfrentes a ellos; si los pillas in fraganti intenta marcharte y avisar a las autoridades y si llegas y te robaron pero ya no están, no toques nada para no destruir pruebas y llama a la Policía o la Guardia Civil.

¿Qué otros consejos darías tú para mantener la seguridad en casa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s