Robot BB-8 con Arduino e Impresoras 3D

Antes de que se anunciara la nueva película de Star Wars, ya estaba claro que para los fans era importante que honraran lo estético y lo vivido en el mundo de la primera trilogía. Así que desde el principio, el director de la película JJ Abrams, aseguró que iba a utilizar los efectos especiales lo menos posible y utilizar los tradicionales lo máximo posible.

Star-Wars-BB-8

Cuando los fans vieron por primera vez a BB-8 en el primer tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, fue claramente amor a primer pitido. Con un diseño único con un cuerpo en forma de esfera y  media esfera encaramada encima del cuerpo, BB-8 podría haber salido directamente del dibujo de un niño. Pero es real, el robot se puso en el set, fue filmado e interactuó con el elenco y, básicamente, fue como si estuviese vivo.

El programador e ingeniero de software JR Bédard decidió que tenía que tener uno suyo, y no quería una de las versiones mini, que ya se venden en las tiendas, quería diseñar y construir su propio BB-8. 3dp_bb8_parts-e1450175292946.pngSu versión esta completamente impresa con una impresora 3D, pintado a mano y es alimentado por una plataforma robótica basada en Arduino. Bédard no consiguió hacer rodar la bola inferior de su versión BB-8, asique lo sitio sobre un par de ruedas y lo controla mediante un mando radiocontrol, además su versión del robot de la nueva entrega de Star Wars, hace sonidos auténticos y emite un pitido, además contiene varios leds programables para completar el efecto.

3dp_bb8_face

Bédard diseño su BB-8 en SketchUp y después lo imprimió  con sus dos impresoras 3D. Utilizó unos doscientos metros de PLA blanco para imprimir todas las partes del robot  (le llevo algo más de cincuenta horas). Después pinto las partes que correspondían con naranja y realizó el gran ojo negro que tiene con un adorno de navidad.

Pero a estas alturas todos os preguntareis porque no hizo que rodara en vez de ponerle unas ruedas. Su respuesta es: “Bueno, es sólo la primera versión, en la que busque una manera fácil de hacer que se moviese. La próxima versión será hacerlo rodar y que mantenga la cabeza en la parte superior con un sistema de imanes de auto-orientación”.

3dp_bb8_top.png

Con el fin de poder controlar su robot, Bédard utiliza un controlador remoto básico que le permite operar el robot utilizando una conexión de Arduino RF. Para controlar la cabeza usa un micro servo accionado por el Arduino.

3dp_bb8_full_banner-e1450175258233

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s