¿Cuántos tipos de cámaras de videovigilancia y seguridad existen?

El mercado de la videovigilancia está plagado de opciones para elegir. Una gran variedad de dispositivos para reforzar la seguridad en cualquier entorno: hogares, comunidades de vecinos, empresas, polígonos, espacios públicos… En definitiva, una apuesta por la seguridad activa. Pero, ¿qué tipo de cámaras hay que instalar? Para ayudaros con la decisión os contamos cuáles son cámaras de seguridad actualmente.

  1. Cámaras analógicas. Este tipo de cámaras deben instalarse mediante cableado. Tienen que estar conectadas a una fuente de alimentación y por otro lado a un videograbador, que recoge las imágenes para visualizarlas en un monitor.

El propio videograbador convierte la señal analógica en digital. Conectándose a un router se pueden ver las imágenes en un ordenador, tablet, Smartphone, en la tele, etc.

Dentro de este tipo de cámaras se pueden diferenciar entre distintos tipos:

  • Cámaras de vigilancia convencionales BOX. Se caracterizan por llevar en el cuerpo de la cámara la electrónica, la lente y la fuente de alimentación. Sirve para interior y exterior. Se puede escoger el objetivo según las necesidades concretas.
  • Cámaras de vigilancia bullet. Muy versátil, sirve para interior y exterior. Suele incorporar un sistema de iluminación de infrarrojos para la visión nocturna.
  • Cámaras de vigilancia domo. Tiene forma de media esfera, por lo que está pensada para instalarse en el techo. No llama la atención.
  • Cámaras de vigilancia domos móviles PTZ. Tiene mucha movilidad, giran 360 grados en horizontal y 180 en vertical. Están pensadas para vigilar espacios desde todos los ángulos.
  • Minicámaras. Estas cámaras de pequeño tamaño pasan desapercibidas, utilizándose incluso para espiar. Puede ser de interior y exterior, llevar micrófono integrado, resiste al agua, etc.
  • Cámaras de vigilancia inalámbricas. Son adecuadas para lugares en los que es imposible hacer una instalación cableada, por ejemplo en fincas, campings, etc. Se recomienda solo para situaciones excepcionales.

 

  1. Cámaras HDCVI (High Definition Composite Video Interface). Estas cámaras son también analógicas pero con algunas diferencias. Por ejemplo, para funcionar necesitan un videograbador con protocolo HDCVI. Su principal fortaleza es la resolución, que como mínimo es de 1 megapixel. Actualmente ya se comercializan videograbadores universales compatibles con la tecnología HDCVI, por lo que es una de las opciones más recomendadas.

 

  1. Cámaras digitales (IP). Tienen conexión a Internet. La cámara ya está preparada para conectarse a un router, por lo que puede controlarse en todo momento desde un monitor, la tele, un móvil, etc. Es recomendable contar con un videograbador (NVR) para que las imágenes se queden grabadas. Dentro de este tipo de cámaras se pueden escoger diferentes opciones como la resolución, forma, infrarrojos, sonido, etc.

 

 

  1. Otros tipos. Por último existen otro tipo de cámaras que suelen utilizarse en circunstancias más específicas, por ejemplo:
    1. Cámaras térmicas: crea imágenes a partir del calor que emiten las personas, animales o cosas que ‘visualiza’. Recomendada para espacios en completa oscuridad.
    2. Cámaras de inspección: controlan lugares de difícil acceso. Las hay sumergibles, anti-vandálicas, anti-explosión, etc.
    3. Cámaras sumergibles. Específicas para situarse bajo el agua, por ejemplo en acuarios, puertos marítimos, etc.

Básicamente los anteriores son los tipos de cámaras de videovigilancia y seguridad del mercado. Son muchas, por lo que no es fácil tomar una decisión. Antes de decantarnos por una es recomendable contestar a preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde va a instalarse la cámara?
  • ¿Necesita mucha precisión?
  • ¿Va a estar en un espacio cerrado o en el exterior?
  • ¿A qué distancia se sitúa el objeto que hay que grabar?
  • ¿Queremos que grabe sonido?
  • ¿Cómo queremos que se controle?

Son solo algunas de las preguntas que sirven para filtrar entre todas las opciones. Aunque por supuesto casi siempre la mejor opción es contactar con un equipo de profesionales que resuelva todas las dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s