¿ Qué es un Circuito cerrado de televisión o CCTV?

Circuito cerrado de televisión o CCTV (abreviatura por sus siglas en inglés closed circuit television), al que sólo el personal que se quiera, podrá acceder asignándole una contraseña y usuario.

El cctv consiste en una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o varios monitores. Este sistema se caracteriza por ser cerrado, es decir las imágenes  se almacenan en un dispositivo de almacenamiento para poder ser almacenadas o visualizadas más tarde, así como para poder ser usadas como prueba en caso de un robo, asesinato, etc.

 

Los principales componentes de un CCTV son:

Cámaras: son aquellas que captaran las imágenes del lugar que deseemos proteger. Debemos tener en cuenta al elegirlas las condiciones climatológicas del lugar, la luz, el lugar donde serán colocadas, etc.

Las cámaras de videovigilancia pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

  • Motorizadas: permiten movimientos de la lente de forma manual o programada, también puede tener movimientos de izquierda y derecha , permitiendo en algunos modelos movimientos de hasta 306°, así como también como poder moverla arriba y abajo, dicho movimiento puede llegar hasta los 180° y pudiendo alejar y acercar el zoom.
  • Fijas: estas cámaras se dejaran enfocadas y dirigidas hacia la posición del área que se desea grabar. Pueden ser domos, habitualmente usadas para interior y colocadas en el techo, y tipo bala que se usan para exteriores.
  • Analógicas: tecnología por la que el video se envía a través de cable RG-59 normalmente.
  • HDCVI: permiten video en alta definición mediante cable coaxial o UTP, transmitiendo a larga distancia las señales de vídeo, audio y datos a través de un solo cable con escasas interferencias.
  • IP: permiten trabajar bajo el protocolo TCP/IP desde la cámara, las cuales disponen de entrada Ethernet y estando en red es posible darle salida de internet a la cámara directamente.

Videograbador: es el dispositivo donde se almacenaran las imágenes para poder ser visualizadas más tarde. Estos pueden ser DVR, los cuales se usan para cámaras analógicas y NVR

Monitor: componente externo que permite ver las imágenes grabadas

Transmisores de imagen  : se refiere al cableado por el cual se transmiten las imágenes, como por ejemplo por cable coaxial. Los tipos de transmisores de imagen pueden ser:

  • Analógico: se cablea con Rg-59, siendo necesario poner BNC en los extremos.
  • Cable coaxial: transmite señales de video, audio y datos a larga distancia, a través de un solo cable con escasas interferencias
  • IP: puede usar una red ya existente y solo conectarse en los nodos disponibles, con lo que podemos reducir costes.
  • Wifi: son cámaras que sólo pueden ser configuradas dentro del alcance de la red wifi.

En este post hemos visto qué es un CCTV y sus principales componentes en próximos artículos seguiremos descubriendo más de este tema para poder configurar uno nosotros mismos.

No os olvidéis de comentar y seguirnos en redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s