Construyendo un Robot paso a paso

Bienvenidos a esta nueva sección dividida en 3 entregas. Desde aquí pretendemos impulsar la robótica educativa enfocada principalmente a los estudiantes y al usuario particular, de esta forma cada uno de vosotros podréis descubrir los secretos de los dispositivos micro-controlados.

robotterminado

Cada vez hay más interés y curiosidad por adentrarse en el fascinante mundo de la microrobótica, todos los años se celebran múltiples campeonatos y concursos que pretenden fomentar el desarrollo de este campo.

Aunque generalmente todos estos proyectos están enfocados hacia estudiantes, estos eventos también provocan la curiosidad en otras personas a las que les apasiona este tema. ¿A quien no le gustaría montarse su propio robot?

Lo que os proponemos es que cualquier persona, sin importar su conocimiento en la materia, pueda llevar a cabo la construcción de un robot programable.

El micro-robot que vamos a desarrollar esta compuesto de las siguientes partes:

  • Servo-motores de RC
  • Porta pilas de 4 pilas tipo R6
  • Circuito electrónico principal
  • Circuito electrónico de sensores
  • Chasis de aluminio pulido
  • Ruedas de goma

El robot tiene varios circuitos que serán atornillados al propio chasis y lleva incorporados los sensores necesarios para las tres funciones básicas que describimos a continuación.

Seguidor de líneas

El robot será capaz de seguir una linea sin salirse de ella

Sonar infrarrojo

Adaptaremos unos led’s de luz infrarroja y sensores para dotar al robot de un sonar capaz de hacer que no colisione con objetos y/o paredes. De esta forma será completamente autónomo.

Controlado por un mando

El robot podrá ser dirigido con un mando con un protocolo estándar de transmisión de datos pudiéndolo gobernar como un pequeño juguete de radio-control.

 

En resumen

aprenderemos a construir un micro-robot desde cero y con unas cualidades excelentes para su tamaño y coste, además de aprender a programar micro-controladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s