El Transistor

transistor
transistor

Es el elemento más básico y a su vez el más importante del mundo de la electrónica. Formado por semiconductores, al igual que su compañero, el diodo. Tiene tres terminales como patillas, llamadas emisor, base y colector, dependen del modelo de dispositivo que se trate.

Formado por cristales tipo P y N, semiconductores como los diodos, pero estos en vez de dos, tienen tres. En resumen, hay dos tipos principales.

– Transistores PNP: Tienen dos cristales tipo P y uno tipo N entre los otros
dos.
– Transistores NPN: Tienen dos cristales tipo N y uno tipo P entre los otros
dos.

Funcionamiento de un transistor

Para comprender su funcionamiento ponemos este ejemplo practico: En una presa de agua hay un gran embalse que será C, pero en vez de agua, supongamos que son electrones. Estos pasarán por el emisor que sería el desagüe,solo permiten pasar si la puerta está abierta, que es controlado por otro campo, B. Entonces solo puede haber tres opciones posibles:

1. Por B no pasa ninguno electrón, es decir, la corriente es cero. La puerta de embalse está cerrada y no entran del punto C al Emisor. Esto se conoce como estado de corte del transistor. El colector y emisor son independientes.

2. Suponemos que en este caso se meten electrones por B. La corriente leve que entra por B tiene energía como para abrir la compuerta. Cuando mayor sea la cantidad de electrones que entren por B más abierta estará la puerta y será más grande la que salga de C al emisor. Esto lo conocemos como estado “activo”.

3. Si entra una cantidad alta de electrones por la base, la compuerta estará abierta en su totalidad y los electrones partirán de C al emisor libremente. Esto sería el conocido estado de “saturación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s