Los circuitos electrónicos

circuitos electronicosToda la electrónica parte de circuitos básicos; estos son los circuitos serie, paralelo y mixto. Las ventajas, desventajas y diferencias de cada uno las detallamos a continuación.

Circuito serie

La palabra serie, quiere decir una sucesión de objetos ordenados (aunque no siempre es así), varios elementos conectados de manera sucesiva en un circuito. Puede que sea el más fácil y sencillo en cuanto a componentes, basicamente, con una batería o fuente de alimentación, un conductor o cable y cargas. Un circuito en serie se encuentra cerrado, consecuentemente la carga siempre está en corriente, si fuese al contrario, la carga no estaría con corriente. En caso de conectar más lámparas o cargas, la batería no puede suministrar a todas. En cambio hay un inconveniente, si una carga se quema o no funciona, al estar todo en línea, no funcionaría niguna más. Este es su principal punto débil, por eso es de los menos utilizados y menos prácticos.

Circuito paralelodescarga

Cuando hablamos de circuito paralelo, queremos comentar que los extremos de los dos objetos no tienen la misma distancia, no se tocan ni cruzan. Es el más utilizado en todos los ámbitos y aplicaciones, aparte de las electrónicas, como en neumáticas, controladas, eléctricas, etc…Un ejemplo lo tenemos en nuestras casas,  con la instalación de luz. Gracias a él podemos apagar y encender independientemente sin repercusiones. Esa es la principal ventaja de estos circuitos, siempre habrá corriente en una carga, independientemente de si una pierde o no tiene corriente

Circuito mixto

Circuitomixto

Como la palabra lo menciona, un circuito mixto es una combinación de ambos. Se basan en las mismas características que los anteriores. En los circuitos electrónicos siempre tendremos presente este tipo de circuitos. Con las ventajas de cada uno y las desventajas, creamos la combinación de ambos con un mayor número de posibilidades en el circuito mixto.  Aquí es más habitual encontrar elementos como resistencias, diodos, capacitores, etc…Un ejemplo de estos sería aquel que contenga la fuente de batería, conductores, y cargas o lámparas conectadas una en serie y dos en paralelo. Si lo analizamos con detenimiento, vemos que la fuente suministra corriente a las dos cargas, diviendo el voltaje para el circuito serie y para el paralelo.  Si la batería es de 9V y una consume 6V los 3V restantes irán para el circuito paralelo.

Estos circuitos tienen usos en muchos más componentes electronicos y no solo en los mencionados. Hay que tener en cuenta. Debemos considerar que hay muchas variaciones y multitud de posibles combinaciones de varios de estos. Con lo mencionado, hacemos una idea y podemos distinguir perfectamente cualquier circuito que se nos presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s