¿Cuáles son las zonas de Madrid que más robos sufren? ¿Cómo evitarlos?

seguridad-vigilancia-todoelectronica

Los hogares de los municipios del norte de la Comunidad de Madrid (Rivas, El Boalo, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas) son los que más probabilidad tienen de sufrir un robo, según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). La cercanía a la A-1 como vía de huida puede ser uno de los motivos. En Madrid capital los barrios más vulnerables son Cuatro Vientos y la Peseta (Carabanchel), nuevamente influyendo su cercanía a buenas salidas de escape (M-30 y M-40) y que son barrios más aislados.

Este estudio realizado por UNESPA también refleja que la mayor parte de los robos tienen lugar en la capital o en su área metropolitana, en localidades como Alcalá de Henares, Leganés o Móstoles entre otras.

A escala nacional, la Comunidad de Madrid es la cuarta región con más robos. Según este estudio, y como dato curioso, la temporada alta para los ladrones son los meses de octubre y enero. En cuanto a los días de la semana con más hurtos, son los lunes y los viernes en la Comunidad de Madrid y martes y sábado en la capital.

¿Cómo protegerse frente a los robos?

No existe una fórmula infalible, pero desde luego sí pueden tomarse medidas sólidas para luchar contra el robo. Algunas pasan por el sentido común y otras por recurrir a sistemas de seguridad. En conjunto son la solución para mantener alejados a los ladrones.

Veamos 5 consejos de seguridad prácticos para proteger el hogar:

  1. Varía tus hábitos y horarios. Los ladrones en muchas ocasiones realizan seguimientos y una pequeña investigación de las rutinas de los habitantes de su hogar objetivo. Intenta variar tus costumbres, trayectos y horarios.
  2. No des pistas en las redes sociales de si estás de vacaciones, te has ido de fin de semana o has salido de juerga durante toda la noche. Toda esa información es una ‘invitación’ a los ladrones.
  3. Instala cámaras de vigilancia. Su sola presencia disuadirá a los ladrones, pero aun así si entran a robar las imágenes serán una prueba contra ellos.
  4. Apuesta por una alarma y sensores de movimiento para pillar al ladrón ‘con las manos en la masa’. La ventaja de estos sistemas de seguridad es que se pueden controlar y visualizar desde una aplicación descargada en el teléfono móvil, por lo que si pasa algo el sistema enviará una alerta en tiempo real para ver lo que está sucediendo y poder avisar a la policía.
  5. Utiliza la domótica para que parezca que siempre hay alguien en casa. Puedes utilizar sistemas de programación para que se enciendan y apaguen las luces solas o bien hacerlo por control remoto.

Estas son algunas de las medidas que deben ponerse en marcha para proteger viviendas, comunidades de vecinos, establecimientos y cualquier propiedad privada que se quiera mantener a salvo de los ladrones.

Apostar por la seguridad activa es apostar por la tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s