Electricidad estática y dinámica

electrrcidadCuando hablamos de electricidad una de las formas en que podemos clasificarla es en estática y dinámica. La electricidad estática, como su nombre lo indica, contiene electrones en reposo y se da cuando los electrones se acumulan en un punto determinado de un material.

Cuando alguna partícula tiene carga, sea del caso que sea, positiva o negativa, tiene repercusión sobre los demás cuerpos que están a su alrededor y se atraen o repelen. Esto depende por la carga del objeto, es decir, las cargas positivas se repelen, cargas diferentes se atraen. Si un cuerpo está sobrecargado, tiene que pasar a su estado de equilibrio, para ello tiene que ser descargado, pasando los electrones a otro cuerpo desprendiendo energía, a través de mecánica o chispas. Todos habrán experimentado que al tocar algo o a alguien, nos produce descarga o chispas, esto es porque esta cargado estáticamente. Esto se conoce como inducción electrostática.

Si un objeto es cargado lo que sucede es que suma electrones libres, con su utilización más recomendada del frotamiento. A veces esto es peligroso, puede hacer que el movimiento como por ejemplo del aire, pasa electrones a través de fricción y lo carga de una manera estática, por lo que una chispa podría producir algún accidente. Es por esto por lo que los automóviles llevan útiles en los inferiores para descargar el exceso de electrones a tierra.

No siempre puede haber contacto directo entre dos materiales para que sean descargados, a veces cuando un cuerpo está muy cargado, los electrones pasan de un material a otro, produciendo fenómenos eléctricos. ‘El movimiento’ hace referencia a la electricidad dinámica, cuando las partículas están en movimiento. Siempre debe estar en movimiento para que sea útil, y para generar esta electricidad siempre deben están en constante renovación (cargas eléctricas). Seguiremos aprendiendo sobre electricidad y electrónica en los siguientes artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s